Factores clave Transformación Digital
strategy

Factores que conducen hacia el éxito de la transformación digital

Bea Doménech

Cuando hablamos de transformación digital en las empresas no estamos hablando únicamente de implantar soluciones digitales, sino también de transformar profundamente el modelo de negocio. Esto supone implicar a las personas y los procesos productivos de la organización para ser más ágiles a la hora de adaptarnos a las demandas de un mercado en constante evolución.

Aunque cada empresa es diferente, gracias a la experiencia en los proyectos de transformación digital que hemos desarrollado en Quantion, hemos identificado una serie de factores indispensables para abordar con éxito esta trasformación. Las resumo a continuación:

Visión clara de hacia dónde queremos ir

Uno de los aspectos fundamentales que debe afrontar la empresa antes de iniciar un proceso de transformación digital es tener clara su visión y preguntarse para qué quiere transformarse. ¿Dónde quiere ir realmente? ¿qué tipo de empresa quiere ser dentro de cinco años?

Sólo aquellas empresas con una visión clara y compartida por todos los empleados podrán aprovechar las ventajas de la transformación digital.

Conocimiento de lo que está pasando

Constantemente surgen nuevas start-ups y se afianzan nuevas tendencias tecnológicas. Conocer el ecosistema de tecnologías innovadoras y modelos de negocio disruptivos, permite a las empresas identificar nuevas oportunidades para crecer y sacar una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Muchas veces no se trata de ser los primeros, sino de intentar ser un fast follower de aquellos que marcan tendencia en aquellos aspectos hacia donde queremos ir.

Visión holística

Tener una visión transversal del impacto de la incorporación de nuevas soluciones digitales en el negocio y de las ventajas de la interrelación entre los distintos departamentos de la empresa es fundamental para definir una correcta estrategia de transformación digital.

La transformación digital en las empresas lleva inherentemente a romper los silos que caracterizan a las empresas tradicionales.

Estrategia a largo plazo, pero con resultados a corto

El viaje de la transformación digital requiere de una estrategia que guíe los pasos a seguir teniendo en cuenta los 3 ejes sobre los que pivota la transformación digital: negocio, tecnología y personas. Un enfoque por etapas con una hoja de ruta clara, orientada a resultados, que describa las acciones a realizar y los resultados a conseguir a corto, medio y largo plazo, de acuerdo con la estrategia definida.

Los planes deben ser medibles y alcanzables, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Se trata de aprovechar al máximo lo que se tiene para conseguir lo que se persigue.

Convertise en una organización data-driven

Es importante establecer métricas e indicadores de todas aquellas iniciativas que se impulsen como parte del proceso de transformación digital. De esta manera podemos evaluar constantemente el éxito (o fracaso) de las iniciativas que lideramos y actuar en consecuencia.

Sólo aquello que se mide se puede mejorar.

Flexibilidad para el cambio

Desde una perspectiva de transformación digital, el cambio es una constante y hemos de preparar a la organización y a las personas, para que sean ágiles en este cambio de rumbo, descartando rápidamente aquellas iniciativas que no son exitosas y potenciando las que ofrecen mejores resultados.

El entorno, los objetivos y las metas cambiarán, así que es importante mantener un enfoque de aprender sobre la marcha.

La organización debe contar con personas que se sientan cómodas con esta incertidumbre y sepan adaptarse rápidamente a nuevos escenarios.

Las personas como motor de la transformación digital

El proceso de transformación digital de una empresa no depende exclusivamente de la tecnología, sino que parte de las personas, que son potenciadoras e impulsoras de esta transformación digital y se dirige hacia las personas, ya sean los clientes o los empleados.

La transformación digital solo llegará si se lleva a cabo un cambio cultural profundo de toda la organización.

Capacitar al equipo

Las competencias digitales propias de los directivos y equipos de trabajo también son un factor clave dentro de la transformación digital. Por este motivo, es esencial conocer el equipo, saber cuál es su nivel de competencias digitales, su capacidad creativa y colaborativa y su predisposición al cambio. De este modo se podrán detectar los gaps, establecer un plan de formación y enrolarlos en el proceso de transformación digital para que sean ellos los que lideren el cambio de mentalidad necesario.

Realizar una profunda transformación digital no es posible si no viene avalada por la Dirección para empoderar a los empleados y lograr que la lleven a cabo.

Experimentar y aprender

Las empresas tradicionales deben cuestionar su actual modelo de negocio (procesos, relación con los clientes, proveedores, etc) y experimentar con nuevos modelos de negocio innovadores y disruptivos que permitan validar posibles hipótesis y contrastar el éxito de las ideas que puedan surgir.

Cuando una empresa está innovando siempre gana o aprende. Nunca pierde.

 

Analizando estas claves, se pone en evidencia que el proceso de transformación digital requiere de una estrategia y de un plan, pero que en definitiva son las personas quienes harán que este proceso se ponga en marcha y sea exitoso. ¿Te animas a cambiar con nosotros?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Privacy

In this web portal we process personal data such as, for example, your browsing data. If you continue browsing our website, we and other selected companies may install cookies or access non-sensitive information on your device in order to create profiles, personalize content, show you ads adapted to your preferences and compile statistics. You can set your privacy preferences now or at any time by accessing our Privacy Policy.

Settings
Continue

Measurement

Use of third party code to offer functionalities and information. The storage of information, or access to information that is already stored on your device, such as identification of devices, cookies and similar technologies.

Third party code

The collection of information about the use of content and the combination with previously collected information, used to measure, understand and report on the use of content

Data

The collection of information about the use of content by you and the combination with previously collected information, used to measure, understand and inform about your use of the content. This does not include personalization, the collection of information about your use of this service to subsequently customize the content and / or the advertising addressed to you in other contexts, that is, in other services, such as websites or applications later.