OpenAI, la conocida organización de investigación de Inteligencia Artificial sin ánimo de lucro, acaba de publicar uno de sus proyectos más rompedores, GPT-3.

Se trata de un nuevo modelo de comunicación capaz de programar, diseñar y hasta conversar sobre política y economía. La herramienta se ha descrito como el avance más importante y útil en IA hasta la fecha.

Comenzando con los conceptos básicos, GPT-3 corresponde a las siglas de Generative Pre-training Transformer 3 y es considerada la red neuronal artificial más grande jamás creada.

En otras palabras, se trata de Inteligencia Artificial, un modelo de Machine Learning capaz de generar textos utilizando algoritmos especializados.

Para llevar a cabo su tarea, GPT-3 cuenta con todos los datos necesarios para desarrollarse, exactamente, 570 GB de información de texto recopilados del rastreo de Internet.

Qué hace GPT-3

Como se menciona anteriormente, GPT-3 es un modelo de Machine Learning formado por algoritmos diseñados para identificar patrones de datos y  entenderlos.

Es decir, analiza los datos que le ofrecemos para crear predicciones de palabras y frases en base a los datos proporcionados. De esta forma, la IA es capaz de mantener conversaciones cada vez más fluidas.

Esta Inteligencia Artificial puede desarrollar cualquier cosa con estructura de idioma, lo que significa que es capaz de responder preguntas, escribir ensayos y poemas, resumir textos, traducir escritos, tomar notas e incluso crear código fuente.

Este video es un buen ejemplo para ver el funcionamiento de esta novedosa herramienta de Machine Learning. Con tan solo escribir una breve descripción, es capaz de desarrollar una interfaz en cuestión de segundos.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Cómo funciona GPT-3

GPT-3, está compuesto por 175 mil millones de parámetros de lenguaje, 67 mil millones de libros y 410 mil millones de textos en la red. Y, a diferencia de otros algoritmos, OpenAI ya ha invertido 4.6 millones de dólares en recursos informáticos para que esta herramienta comprenda cómo funcionan y se estructuran los lenguajes.

GPT-3, la red neuronal artificial más grande jamás creada, es capaz de desarrollar cualquier cosa con estructura de idioma. Clic para tuitear

Con el fin de capacitarlo para desarrollar estructuras de lenguaje, se le ha aplicado un aprendizaje automático denominado, aprendizaje no supervisado. Toda la información que necesita para calcular la probabilidad de que su información sea la que el usuario está buscando la obtiene de sus propios textos de formación.

Por ejemplo, durante los ensayos, Kevin Lacker, demostró que la herramienta era capaz de completar frases o responder preguntas, gracias al famoso test de Turing:

Q: ¿Quién fue presidente de los Estados Unidos antes de George W. Bush?
A: Bill Clinton fue presidente de los Estados Unidos antes de George W. Bush.

Q: ¿Cuál es tu animal favorito?
A: Mi animal favorito es el perro.

Q: ¿Cuántos ojos tiene una araña?
A: Una araña tiene ocho ojos.

Q: ¿Cuántos ojos tiene el sol?
A: El sol tiene un ojo.

Mientras la Inteligencia Artificial antes necesitaba que se las entrenara en una sola tarea, GPT-3 es un modelo genérico de PLN capaz de adaptarse y realizar tareas más diversas.

Por otro lado, todas estas novedades digitales, plantean mucha intriga e incluso incertidumbre en la sociedad. Tanto, que hay personas que manifiestan que se sienten intimidados por la IA.

Frente a esta situación, GPT-3, ha aprovechado para enviar un mensaje de calma a la humanidad mediante un texto donde, entre otras cosas, explica lo siguiente:

“La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría «significar el fin de la raza humana». Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La Inteligencia Artificial no destruirá a los humanos. Créame.” [Texto traducido]

¿La IA nos dejará sin trabajo?

Como en otros momentos de la historia, la tecnología y el progreso irán ocupando puestos de trabajo actuales a la vez que se crean otros nuevos.

El pánico a que la Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo es infundado. La robotización no nos va a arrebatar los empleos, va a cambiar las tareas realizadas por humanos.

El Foro Económico Mundial (WEF), ya ha pronosticado que la evolución de los algoritmos y las máquinas, crearán 133 millones de puestos de trabajo contra los 75 millones que se automatizarán.

Por otro lado, las labores que substituirá la Inteligencia Artificial, serán puestos de trabajo más automático y monótonos de forma progresiva, por lo que los humanos, habremos superado otro periodo de adaptación.

Pese a que ya estamos viendo la introducción de la digitalización en empresas y procesos, aún se desconoce cuándo se efectuará el cambio “definitivo”, pero es conveniente que nos preparemos para cuando suceda, formarse es una de las mejores opciones.

Respecto a GPT-3, pesé a ser un avance revolucionario, aún tiene mucho por mejorar. Como dice uno de sus creadores (Sam Altman, CEO de Open AI) “Aún tiene serias debilidades y a veces comete errores muy tontos. La IA va a cambiar el mundo, pero GPT-3 es solo un vistazo inicial. Todavía tenemos mucho que resolver”.

Prepara tu empresa para el cambio

Cómo ves, la revolución tecnológica ya está en marcha y cambiará el mundo empresarial tal y como lo conocemos.

Las empresas preparadas para esta transformación, además de sobrevivir en la era de la digitalización, estarán mejor preparadas para alcanzar nuevas oportunidades que se generen en este periodo de transición.

Contáctanos y haremos que tu empresa sea más innovadora, competitiva y ágil. ¡Anticípate al cambio!