Nos encontramos en un escenario diferente donde la digitalización de las empresas se ve acelerada y la innovación, es un factor clave.

El distanciamiento social ha dado pie a nuevos procesos y metodologías que están abriendo muchas oportunidades a numerosos sectores del mercado. Si quieres que tu empresa destaque en esta «nueva normalidad», no te pierdas el resto del artículo.

El desarrollo y la innovación son un proceso constante y, el primer paso para ver resultados rentables tras su implantación es hacer entender a tu equipo el significado de innovación dentro de la empresa, que ventajas aportará y cómo influirá en su trabajo.

Tener en mente su significado, prepara a tus profesionales sobre como deben orientar sus proyectos y saber afrontar nuevos desafíos.

Un método de trabajo basado en la innovación, además de ser más productivo y creativo, ayuda a avanzar de forma ágil y proactiva, dejando claros conceptos como «a quién recurrir para superar determinados desafíos» o «qué acciones implementar para conseguir unos mejores resultados«.

Para conseguir estas ventajas, no será suficiente con cambiar la dinámica de algunos equipos o establecer nuevas normas. La cultura de la empresa tiene que evolucionar comenzando por la base para alcanzar el enfoque innovador que buscamos.

Cada organización tiene un Plan de Negocio donde reúnen principios como: la reducción de costes, el crecimiento empresarial, el ROI y el incremento de la eficiencia, entre otros.

Todos los procesos llevados a cabo dentro del negocio están vinculados a lo que este Plan recoge. Podríamos decir que son las instrucciones que han llevado a la empresa al punto hasta donde se encuentra actualmente, al sistema que está generando dinero.

Pero, ¿quién dijo que este Plan de Negocio no puede evolucionar?

Plan de negocios

Las empresas y sus métodos de trabajo, se ven afectadas por los cambios externos y en muchas ocasiones la situación se puede resumir en: «adaptarse o morir».

Por eso, es tan importante llevar una buena gestión de innovación empresarial y mantener actualizado el Plan de Negocio. Pues, tan pronto como empieces a lidiar con la innovación, deberás abordar los retos de manera diferente y no dejar que estrategias que funcionaron en el pasado te retengan ahora.

En la nueva realidad, no podemos dejar que antiguas estrategias nos retengan. 🗝️ #Innovar es la clave para el #progreso empresarial actual. Clic para tuitear

Un Plan de Empresa eficiente deberá contener elementos como:

  • Adaptación de un enfoque de innovación sistemática.
  • Identificación y exploración de nuevas ideas.
  • Puntos clave y aprendizaje de innovaciones previas.
  • Validación de nuevos modelos de negocio.
  • Eliminación de riesgos para la actividad empresarial.

Tipos de innovación

En el punto anterior, hablamos de la importancia de conocer el significado de innovación para poder mejorar los procesos de negocio e incluirlo como cultura en la empresa.

Y ahora, vamos a dar las claves para definir la innovación empresarial en función de las metas de tu negocio.

Significado de innovación

Será más fácil explicar la innovación si lo miramos desde una perspectiva ligeramente distinta. Para ello, lo hemos categorizado en tres tipos de innovación:

1. Mejoras en el modelo de negocio

Este tipo de innovación, hace referencia al modelo de negocio actual aplicando mejoras puntuales y específicas. Tiene un alto factor de certeza.

Aunque muchas empresas prefieren llamarlo mejora o sostenibilidad, es importante remarcar qué se trata de elementos innovadores para que todos/as dentro de la empresa puedan identificarlo.

2. Visión a medio plazo

Se trata de encontrar nuevos modelos a medio-largo plazo. Un reto que en ocasiones genera incertidumbre pues la innovación no se alineará con los objetivos actuales.

Este tipo de innovación, se enfoca en los modelos que existirán dentro de siete a diez años y, aunque podría contribuir eventualmente al modelo actual, su enfoque principal está en el futuro.

Para implementar este tipo de innovación, será necesario diseñar nuevos KPIs y actualizar los métodos de trabajo.

3. Investigación y nuevas oportunidades

Siguiendo la serie de menos a más incertidumbre, este tercer tipo de innovación es el que más inseguridad genera en las organizaciones.

Pese a ser la más temida por los/as empresarios/as, ofrece muchas oportunidades. Tiene que ver con la identificación de nuevos descubrimientos, las nuevas innovaciones tecnológicas y la ciencia más actual.

Dentro de este tipo de innovación, encontramos diferentes objetivos dependiendo el sector y los propósitos de la empresa.

Innovación tecnológica

Y cómo olvidarnos de un factor que está marcando la actualidad en el ámbito del desarrollo y la innovación, la tecnológica.

Innovación tecnológica

Con el objetivo de afrontar la «nueva realidad», cada vez son más las empresas que se suman a la transformación digital con propósito de evolucionar, mejorar la competitividad y emplear soluciones existentes para reforzar su posición en el mercado.

La innovación tecnológica, crea oportunidades para que los/as emprendedores/as funden nuevas líneas de negocio y alcancen posiciones competitivas a medida que decaen las fuentes de ventaja.

El fenómeno tecnológico impulsado por la Covid-19, ha puesto la innovación tecnológica en el punto de mira de grandes, medianas y pequeñas empresas.

La crisis de la #Covid, ha abierto camino hacia nuevas oportunidades 📈 de negocio que las empresas están alcanzando mediante la #innovación tecnológica. Clic para tuitear

Encuentra el tipo de innovación que necesita tu empresa

Como ves, un buen planteamiento, es el primer paso para profesionalizar la innovación en tu empresa. Si la definición es confusa, tu equipo no sabrá que hacer para abordar las iniciativas y no habrá forma de implantar el desarrollo e innovación como elementos profesionales.

Conseguir una definición clara sobre el valor que tomará la innovación dentro de la organización, genera motivación y compromiso, empoderando a tus profesionales para saber como aplicar este nuevo elemento. Lo que se verá reflejado en los resultados.

Si quieres acelerar tus proyectos de innovación en tiempo de incertidumbre contáctanos y te ayudaremos.