La digitalización de las empresas es fundamental para su evolución y subsistencia. Vivimos en un mundo globalizado y permanentemente conectado, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental tanto en lo cotidiano como en lo empresarial. Aún así, hay muchas empresas, principalmente pymes, que todavía no están adaptadas a esta situación y les impide vender más. La falta de recursos económicos, conocimientos técnicos o tiempo son las barreras más comunes que impiden que avancen en su proceso de transformación digital. Desde IDC, estiman que al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021, y en esta ocasión los empresarios están viéndole las orejas al lobo. Lo demuestra la encuesta Global Capital Confidence Barometer, realizada en 46 países durante los meses de febrero y marzo, que revela que el 72% de los ejecutivos consultados reconoce que su empresa ya ha puesto en marcha programas de transformación tecnológica. Mientras que el 82% de los profesionales que han participado en el Barómetro sobre el impacto empresarial del covid-19, impulsado por la Asociación de Marketing de España, prevé que la crisis fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Desde Quantion hemos visto cómo había mucha gente que antes de la pandemia era reacia a la tecnología, pero después de 60 días de confinamiento, el mundo ha acelerado la digitalización a pasos agigantados. Esta falta de digitalización de las pymes, supone renunciar directamente a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, entre ellas, vender más, adaptarse a las nuevas peticiones de los clientes o trabajar de manera más eficiente y con menos esfuerzo.
Las pymes que cuentan con una mejor tecnología son las que mejor y más rápidamente han podido adaptarse a la crisis generada por el COVID19.
La palabra clave en esta nueva era pos-COVID19 no será comercial, sino social. Y lo social estará relacionado con pasar de ser vendedores a gestores de clientes; de la atención a la seducción; del mero tratamiento de datos al cuidado de los pequeños detalles; de espacios donde compro lo que necesito a lugares donde quiero acudir porque me ofrecen experiencias únicas, y de apostar más por lo humano que por el número. Bienvenidos a la “hiperpersonalización” del cliente.

Digitalizarse no es una opción

Gracias a la transformación digital las pymes pueden tener un nuevo canal online para ampliar su negocio y aumentar las ventas de sus tiendas físicas, así como conseguir nuevos clientes potenciales y, incluso, vender al exterior, más allá del mercado local. Digitalizarse no es opcional, porque ya no se trata de ganar más o menos, sino de perder y desaparecer. El primer paso consiste en tener una buena base, lo cual se traduce en crear una página web que muestre el catálogo de productos y servicios ofrecidos por la empresa, seguido de la creación un e-commerce que permita la venta de los mismos a cualquier lugar del mundo durante 24 horas al día. Una vez las empresas tienen presencia en Internet, es importante implementar una correcta estrategia de marketing digital para poder contactar con los clientes y potenciales clientes. Redes sociales, estrategias SEO o e-mail marketing son algunas de las acciones más recomendadas para llevar a cabo. El mundo de hoy es social y los negocios también lo son, pero en este punto es fundamental saber que no todas las redes sociales son igual de efectivas para todos los negocios, y que una mala elección puede significar una pérdida importante de tiempo y dinero.
Ya no hay excusa que valga para las empresas: la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en un imperativo.
La clave para aprovechar las ventajas de la transformación digital orientada a vender más radica en seguir ofreciendo en los canales digitales (web, teléfono, correo electrónico, chatbot, etc.) la atención detallada y personalizada que ha sido el pilar del negocio físico. De esta manera, se consigue seguir en contacto con el consumidor actual y generar buena imagen de marca de cara a los potenciales clientes. Y tu, ¿conoces al nuevo consumidor post COVID19? En Quantion hemos recopilado toda nuestra experiencia y conocimientos en un pack de servicios específico para aumentar tus ventas y ayudar a tu negocio a sacarle el máximo provecho a las nuevas tecnologías. Si quieres saber más, contáctanos y te ayudaremos a llevar a tu empresa al siguiente nivel.