Chema Muñoz
Digital Strategy Manager

El deporte no permanece ajeno al ritmo arrollador sobre cómo las nuevas tecnologías están impactando el resto de los sectores, empresas y a la propia sociedad. Eso sí, tenemos que echar un vistazo a los Estados Unidos antes que, a Europa ya que los deportes como el baloncesto, béisbol, fútbol americano o hockey sobre hielo, son los que acumulan las innovaciones tecnológicas más destacables, que hoy en día ya disfrutan sus fans.

Las nuevas formas de consumir entretenimiento han revolucionado el contenido bajo demanda y la industria que las proporciona. Sin ir más lejos, las grandes corporaciones de gestión de contenidos audiovisuales, la publicidad y la prensa especializada llevan años adaptándose a ello. Somos los consumidores los que decidimos el qué, cuándo y dónde ver los contenidos de entretenimiento (como el cine y los espectáculos deportivos). Aun así, el consumo de deporte en directo por TV o streaming sigue siendo líder en audiencias, aunque en cierta manera en detrimento de la asistencia a los estadios que ha quedado algo estancada si vemos la evolución de espectadores durante los últimos años en el deporte rey, el fútbol.

Ha llegado la hora de reinventar la forma de vivir el deporte, tanto en los estadios como desde cualquier lugar, pero ¿cuáles son las nuevas tecnologías en los Estados Unidos que están haciendo que los fans puedan disfrutar de una experiencia más impactante? Ellos lo tienen claro: no se trata de perder la vista de lo que ocurre delante de ti en el estadio, sino de complementar la experiencia.

1. Wifi en los recintos deportivos

¿De verdad ofrecer WiFi es innovador a estas alturas? Pues sí, si la forma que tenemos que ofrecerla al espectador es como lo realizan en el estadio de Levi’s de Santa Clara, en California, en el mismo corazón de Sillicon Valley, donde juegan los San Francisco 49ers. Este WiFi ofrece conexión 4G a sus 70.000 espectadores gracias a las 400 millas de cableado en el estadio y 1.200 antenas WiFi. Además, los espectadores pueden descargarse la app para tener acceso a una serie de contenido extra: repetición de jugadas, consultar las estadísticas del partido, guiarles a los servicios más cercanos de su asiento e, incluso, ordenar comida para que se la traigan hasta su asiento.

A ningún espectador le separan más de 3 metros de un punto de acceso WiFi dentro del estadio

En el AT&T stadium (de los Dallas Cowboys) los fans reciben una notificación que, al activarla, inicia el flash/linterna del smartphone para que de forma coordinada haga un efecto en todo el estadio de sincronización de luces y animación.

2. Realidad Aumentada en el estadio

A través de nuestros smartphones o tablets con sólo enfocar al campo, puedes tener acceso a estadísticas personalizas durante el transcurso del partido sobre aquellos jugadores que forman parte de él.

Virtex Arena es una app diseñada para entretener a los espectadores en el mismo estadio durante los tiempos muertos y descansos a través de juegos basados en la realidad aumentada. Cada espectador tiene una visión diferente basada en su posición dentro del estadio y compiten entre sí acumulando puntos que hace que la competitividad gamer entre en acción. En la pasada edición de la Superbowl se puso en marcha por primera vez:

Embeber video: https://www.youtube.com/watch?v=nWSwJcouPlo

3. Realidad Virtual desde casa

¿Y si pudiéramos disfrutar del evento deportivo de la misma forma que si estuviéramos sentados en la primera fila del estadio? NextVR ya lo realiza a través de su tecnología de realidad virtual en determinados eventos deportivos de los Estados Unidos.

Colocando cámaras que graban con una perspectiva de 360º desde varios lugares privilegiados del estadio y en directo, podemos disfrutar de una experiencia completamente inmersiva en imagen y sonido e incluso seleccionar la cámara desde la que queremos ver el espectáculo. Eso sí, para disfrutar de esta tecnología el usuario necesita disponer de un dispositivo compatible tipo Playstation VR, Samsung Gear VR, Google daydream o en sistemas operativos iOS a partir de v6. El usuario experimenta una vista en 360º que controla tal cual estuviera ahí mismo, con un retraso no superior a 50ms que hace apenas imperceptible la sensación de estar detrás de una simulación virtual.

Dispositivo PlayStation VR que permite conectar con la tecnología de NextVR.

Sólo ver el vídeo en youtube en modo normal ya deja entrever el tipo de experiencia inmersiva que ofrece esta tecnología.

Estas son 3 soluciones que hoy en día ya están implementadas dentro de la experiencia que los fans pueden disfrutar para vivir en directo un espectáculo deportivo dentro y fuera del estadio. En los próximos años la tecnología seguirá cambiando la interacción de fans y audiencias con los deportes. El despliegue de la tecnología 5G en los Estados Unidos y Europa es clave para promover más soluciones y plataformas basadas en la nube que faciliten la integración de estas y otras tecnologías en el futuro inmediato