Jordi Griful
CEO (Chief Executive Officer)

Xantal: Este Mobile World Congress 2018 y el 4YFN nos están dejando muchas aplicaciones y usos, los cuales multiplicarán la conectividad de los dispositivos móviles y nos abrirán a nuevas experiencias de realidad aumentada y de inteligencia artificial.

También se ha hablado sobre cómo la tecnología Blockchain provocará un movimiento disruptivo, siendo comparado con la aparición de internet. Algunos retos cruciales tendrán lugar a partir de ahora, especialmente, la garantía del acceso universal a los servicios, la protección de datos de los usuarios y las garantías jurídicas que comprenden todas estas nuevas transacciones.

X.: Está con nosotros Jordi Griful, CEO y fundador de Quantion, empresa especializada en innovación y transformación digital, ¿qué tal? Bienvenido. Hoy hablaremos contigo de la palabra más repetida estos días aparte de móvil: ¡Las startups! ¿Qué balance haces del 4YFN, qué nos dirías?

Jordi: El 4YFN es una iniciativa muy interesante que ha surgido desde hace unos años y que acompaña al Mobile World Congress. Y digo que es muy interesante porque no depende de la GSMA sino que depende la Mobile Capital, es una iniciativa local, nuestra, y que, por tanto, es una feria que quedará por muchos años en Barcelona. ¿Sabes ya cuantas empresas hay este año en la feria del 4FYN?

X.: ¡1650 empresas y 650 startups!

J.: ¡Y de 150 países! Este dato es muy importante porque cada vez tiene más peso internacional y es un escaparate para vender la ciudad, Barcelona, el hub tecnológico y todo lo que representan las startups de la ciudad

X.: Y del Mobile, que es de lo que trata la feria, ¿con qué te quedas?

J.: Con diferentes cosas, pero para ser sincero lo que más me ha gustado del Mobile es donde no están los móviles, es decir, las presentaciones de los dispositivos móviles son muy interesantes, pero me gusta más todo lo que es la conectividad de Mobile, desde el dispositivo móvil a la inteligencia artificial, al internet de la cosas, a los sensores. También me ha llamado la atención el caso de Nokia, donde ha presentado todo lo que es su estrategia de dispositivos móviles en la ciudades inteligentes. Telefónica, aparte de todo el impacto de lo que será el 5G a nivel de los diferentes mercados como: la salud, la automoción, el ocio y el turismo, recientemente está haciendo iniciativas muy interesantes sobre cómo será la conectividad de internet en las zonas rurales, España, Latinoamérica, etc. Son iniciativas muy interesantes que están integradas en los dispositivos móviles y, si vas más allá, tendrás la impresión de aterrizar en la luna a través de la realidad virtual.
Bueno todo esto es muy enriquecedor y nos da información de cómo puede ser nuestra vida futura a través de la conectividad.

X.: Jordi, expliquemos una vez más a nuestros oyentes qué es lo que ha estado pasando estos días dentro de estas instalaciones. La inmensa mayoría de las compañías de la Ibex 35 disponen de aceleradoras, programas e iniciativas que fomentan la colaboración entre startups y corporaciones… ¿Por qué cada vez más empresas cooperan con startups?

J.: Si, este es un punto muy importante porque cada vez más el mundo de las empresas tradicionales quiere contactar y trabajar con startups, y el principal motivo es que tienen que innovar. Innovar quiere decir cambiar, cambiar para mejorar y eso es muy complicado. Y muchas veces han de ver o buscar externamente las tecnologías, soluciones y plataformas más innovadoras su aplicabilidad en su modelo de negocio.

“Innovar quiere decir cambiar, cambiar para mejorar”

Esto es cada vez más complicado, y ven en las startups, por un lado, posibles competidores y, por el otro, posibles socios estratégicos donde encontrar aliados para facilitar este cambio innovador y competitivo.

X.: ¿Y por qué son atractivas las startups? ¿qué tienen? Y las empresas tradicionales ¿qué les pueden ofrecer a cambio?

J.: Yo creo que hoy en día la startups son en el siglo XXI lo que eran las PYMES en el siglo XX. Antes, una PYME nacía en una calle. Hoy una startup nace de cara al mundo, al mundo global. Eso ya es un punto muy importante. Y lo segundo es que son ideas convertidas en proyectos. Evidentemente, que hay que probarlas y que maduren, que sean exitosas, pero nos dan una idea concebida sobre cómo puede impactar su posible solución de cara a un modelo de negocio, de sus productos o de nuevas iniciativas empresariales y todo eso puede ser considerado una extensión o un laboratorio de pruebas de cara a innovar para las empresas tradicionales

X.: ¿Podemos decir entonces, que es una alianza estratégica por ambas partes?

J.: Exacto, cuando decimos que es una alianza estratégica o un intercambio concluimos que las dos han de ganar. Dicho esto, creo que hoy en día todavía no está funcionando del todo bien. Es cierto que tenemos un buen y (cada vez más) gran ecosistema de startups, pero, desde mi punto de vista, no acaba de ser exitoso a la hora de llevar sus productos al mercado de las empresas tradicionales. Y, por otro lado, las empresas tradicionales que tienen que innovar y que tienen que transformar sus negocios les resulta difícil, por su día a día, saber qué hay en este ecosistema de startups y, lo más importante: saber cómo aplicarlo a su negocio.

Por lo tanto, aún tenemos mucho trabajo por hacer y en este 4YFN vemos que cada vez más empresas lo están intentado, empezando a establecer este tipo de colaboración. Es un punto muy interesante y que se tiene que trabajar de cara al futuro.

X.: Tanto para directivos de empresas como para los emprendedores de las startups que nos estén escuchando ¿Qué factor les dirías que son críticos a la hora de colaborar en conjunto? Porque no todos son beneficios, debemos ser un poco críticos…

J.: De ahora en adelante hay un buen trabajo por hacer, porque ambos mundos existen y deben trabajar para el bien común, ya que el futuro va por aquí. A los directivos de las grandes empresas les diría que dejen de ver el mundo de la startups como las nuevas tecnologías, sino que lo vean como una nueva forma de hacer negocios, que están hablando de su negocio y de personas, por lo que han de dedicarle atención, recursos y, si no los tienen en casa, tienen que contar con ellos como una ayuda externa, como una extensión de sus capacidades.

Y a los emprendedores, les recomiendo entender el negocio, entender a sus clientes. Esto quiere decir pensar más en la calidad y los resultados que en cualquier otra cosa. El éxito te vendrá si el mercado te compra, no porque seas muy ingenioso o porque tu producto sea muy bonito.

X.: En estos días en Barcelona hemos vivido mucho del networking, yo creo que se han repartido más de cien mil tarjetas entre la gente y los visitantes. Cada vez más las startups están preocupadas por eso, porque las organizaciones les exigen exclusividad… Y, claro a veces ellas no sólo tienen un único inversor, es un poco egoísta, ¿no?

J.: Si, pero eso es algo que está cambiando. El tema de las inversiones y de los grandes accionarios de las empresas es algo que cada día está cambiando mucho y no es un tema rígido.
Invitada – Laura Piñol: Yo estoy flipando aquí en el 4YFN, hay tanta tecnología por centímetro cuadrado que me estoy poniendo a mil. Para una adicta como yo aquí tendré una sobredosis, me tendréis que ingresar. Antes de morir de placer, Jordi, dime cuál es el secreto para que los equipos humanos de una empresa tradicional y de una startup se entiendan y la cosa no acabe como el rosario de la aurora.

J.: Es una buena pregunta y como dije antes, esto va de personas. Y las personas (todas) tienen una forma de hacer y una cultura. Las empresas tradicionales tienen una forma de hacer, de ser y una cultura y las empresas más jóvenes (las startups) otra. Por eso, yo siempre digo que debemos cambiar los filtros: que la innovación no es sinónimo de juventud, así como la madurez no es sinónimo de buena gestión.

“La innovación no es sinónimo de juventud, así como la madurez no es sinónimo de buena gestión”

Yo creo que la mejor forma de trabajar los hábitos de los unos y los otros es convivir y coexistiendo, siempre basado en el respeto y en la confianza mutua y por supuesto en las ganas de colaborar orientados a resultados.

X.: Para acabar ¿alguna reflexión más?

J.: Me gustaría decir que la mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de cambios en su organización para avanzar hacia la transformación digital y la innovación. Las empresas que hoy sigan diciendo “nosotros hacemos las cosas así porque siempre nos ha ido bien” serán las empresas que mañana no existan.

X.: Jordi Griful, CEO y fundador de Quantion, gracias para acompañarnos en este programa especial de balance desde el 4YFN en el Mobile World Congress.