Jordi Griful
CEO (Chief Executive Officer)

En esta entrega de la sección ADN Digital, del programa “Revolució 4.0“, Jordi Griful nos habla sobre el riesgo de invertir en diferentes criptomonedas.

Podéis escuchar el programa original aquí.

 

Xantal: El año 1996 el premio Nobel de economía, Milton Friedman, aseguraba que se acabaría creando en Internet una moneda virtual. Entonces más de uno lo miró con escepticismo. Pero Friedman tenía razón. Una vez más, se cumple la teoría que dice que todo aquello que un ser humano puede imaginar, tarde o temprano se acaba cumpliendo.

Al principio nadie le hizo mucho caso al premio Nobel, pero han pasado los años y este lunes un Bitcoin equivalía a 8.695€. Las criptomonedas empiezan a captar y mucho la atención de inversores y de la gente del mundo económico. Jordi Griful, CEO y fundador de Quantion, empresa especializada en innovación y transformación digital. Bienvenido una semana más, Jordi.
¿Qué son realmente las criptomonedas? Explícame de manera fácil qué son y para qué sirven…

Jordi: Lo trataremos de explicar durante el programa. Un poco salvando las distancias, si os acordáis, a finales de los años 90 y comienzo del año 2000 nos encontrábamos en la burbuja de la economía de las “.com”, fue el boom del internet, de las empresas en internet y sobre todo una tecnología electrónica, el comercio electrónico. Ahora está sucediendo una cosa similar con la tecnología Blockchain y sus derivados, en concreto las criptomonedas.

X.: Y es que las criptomonedas, con el popular Bitcoin al frente, han pasado en pocos años de ser unas grandes desconocidas a irrumpir en la economía de la cual hoy hablamos. Actualmente existen más de 1.400 monedas virtuales y la lista, en pleno boom, no para de aumentar, con nombres como Ethereum, Ripple, Litecoin, IOTA, Namecoin, Cardano, Stellar, PeerCoin o Dash, son nombres muy extraños, pero… ¿Qué son exactamente las criptomonedas?

J.: Si, efectivamente… ¡son como para hacer un curso de inglés! Son nombres complicados, pero básicamente son monedas, dinero y billetes virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Eso es muy importante porque fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas, pisos, negocios que aceptan criptomonedas como forma de pago.

“Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras”

 

X.: En realidad, ya se están utilizando, ¿verdad? Se han vendido pisos en Tarragona con Bitcoins, pero ¿realmente se están usando en todo el mundo?

J.: ¡Sí, y más de lo que nos imaginamos! Y hay países asiáticos como Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos, donde los ciudadanos ya tienen esta cultura de utilizarlos y, por lo tanto, van al super mercado por ejemplo y compran o intercambian con estas criptomonedas.

X.: La semana pasada Kodak anunció su propia criptomoneda “KODAKCoin” y el mes de enero Telegram comunicó que también creará la suya: “GRAM”…

J.: Cada vez más empresas están creando sus Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) y muchas lo hacen para autofinanciarse. Estos casos tienen en común que quieren tener un sistema de pagos y transferencias nativo que no pueda ser controlado por gobiernos o bancos.

En el caso de Kodak, el objetivo es el de ayudar a fotógrafos y agencias a tener un mayor control en la gestión de derechos de imagen. Lanzan una moneda, se revaloriza la empresa y puede ser intercambiada por todos los fotógrafos alrededor del mundo.
El objetivo de la criptomoneda de Telegram es que los usuarios de la plataforma puedan comprar, vender e intercambiar bienes, servicios y hacer micro-pagos sin depender de tipos de cambio o pagar comisiones o de cualquier control de entidades financieras

X.: ¿Y qué iniciativas con criptomonedas se hacen en nuestro país?

J.: La empresa catalana Home Meal (propietaria de cadena de comer preparada                 Nostrum) ultima el lanzamiento de su propia criptomoneda, que se denominará Meal Token, con el objetivo de captar unos 50 millones de euros de inversores internacionales para expandir la compañía en todo el mundo.

X.: Para aquellos oyentes que les interese el mundo de las criptomonedas ¿Se pueden adquirir a día de hoy?

J.: Como bien lo hablamos antes, criptomonedas hay miles… Una de las más antiguas tiene 2 años, pero hablamos de Bitcoin como si fuera una cosa nueva y el Bitcoin se ha creado en el 2007 y conjuntamente con otra, que se llama Ethereum, son las más conocidas y populares.

X: ¿Si invierto lo puedo perder todo? ¿Estoy arriesgando?

J.: Yo opino que sí, que estamos arriesgando, pero también diría que estos últimos días en la bolsa, han tenido unas bajadas muy importantes en base a las monedas que todos conocemos, por tanto, la volatilidad de los mercados nos afecta a todos.

En cuanto a los riesgos:
– No hay una regulación a nivel europeo, todavía la Unión Europea no ha regulado el tema de las criptomonedas. Lo que considero como el riesgo más importante a la hora de invertir en este tipo de monedas, pero por ejemplo si tu quieres especular y tienes mucho dinero, pues adelante, pero puedes encontrar muchos problemas, por ejemplo, el fraude fiscal, blanqueo de dinero, dinero negro que en principio se intercambie por Bitcoins pero después por bienes. El principal problema es saber de dónde proviene ese dinero del Bitcoin.

X: Vamos al grano. ¿Qué recomiendas a todas aquellas personas que quieran invertir en criptomonedas?

J.: Hay un proverbio chino que dice “no pongas tu dinero en un negocio que no conoces…” Yo creo que, si tienes dinero y te sobra, haz lo que quieras. Pero si no quieres perder ese dinero, sobre todo no lo inviertas en temas que son novedosos, lo cual no significa que por el hecho de que sean novedosos los debemos ignorar, por el contrario, los debemos conocer muy bien y prepararnos para el futuro.

“no pongas tu dinero en un negocio que no conoces…”

 

X.: Como siempre muy buena información Jordi Griful, director general y fundador de Quantion, gracias.