Jordi Griful
CEO (Chief Executive Officer)

Empezamos el 2018 con esta entrega de la sección ADN Digital, del programa “Revolució 4.0“, Jordi Griful nos habla sobre los avances tecnológicos en el sector de la salud. Podéis escuchar el programa original aquí.

Xantal: ¿Los avances tecnológicos nos ayudarán a vivir más y mejor? Y la respuesta a esta pregunta es un SÍ. Cada generación debería vivir mejor que la anterior y sino, es que alguna cosa está fallando. Si alguna cosa falla, la culpa no será de los avances tecnológicos, la culpa será de esta especie que llamamos Homo sapiens, pero cada vez los sapiens entienden menos.

Saludemos a Jordi Griful, CEO y fundador de Quantion, empresa especializada en innovación y transformación digital. ¿Qué tal? ¡Empezamos el 2018 hablando de salud!

Jordi Griful: Sí, que mejor que comenzar el año hablando de la innovación aplicada en el mundo de la salud.

X.: Por tanto, ¿cuándo hablamos de futuro y salud crees que muchas cosas todavía están concebidas como de ciencia ficción?

J.: No, de ciencia ficción nada. La tecnología está avanzando muy rápido y se están haciendo cosas que anteriormente no se podían creer y lo rápido que se están logrando. Lo mejor es un ejemplo: si tienes malestar en el estómago ¿Estarías dispuesta a tragarte un robot en lugar de una pastilla?

X.: A ver, explícame eso, ¿cómo que un robot antes que una pastilla? Porque claro, ha de ser muy, muy pequeño.

J.: Mira, por ejemplo, en el 2017, hubo un grupo de médicos los cuales han experimentado con robots del tamaño del cabello humano y que los han infiltrado en ratoncitos para curar infecciones, es decir robots que están automáticamente programados para inyectar el medicamento o antibiótico en zonas del estómago de los ratoncitos para actuar directamente contra la enfermedad.

 

“Robots del tamaño de un cabello humano, que están automáticamente programados para inyectar el medicamento o antibiótico dentro de un cuerpo”

 

Ahora lo han probado ya con otros animales y el gran reto para estos científicos está en cómo traspasar todo esto al cuerpo humano. Pero ya estamos viendo cómo la robótica, aparte de entenderlo como robots tradicionales, se están introduciendo dentro del mundo de la salud y del cuerpo humano.

X.: Muy interesante sobre todo porque, al mínimo malestar ya estamos hablando de medicinas, pero ¿cómo acaba esta relación médico-paciente?

J.: Tampoco creo que estamos muy alejados de la ciencia ficción, por ejemplo, hoy en día ya podemos hablar de la telemedicina.

X.: Cuándo hablamos de telemedicina, ¿hablamos de consultas hechas a través de un ordenador, es decir, consultas virtuales?

J.: Si, consultas virtuales, pero no sólo a través del ordenador. Puedes hacerlas también a través de tu dispositivo móvil o a través del televisor, que es una herramienta que todos tenemos en casa. Imagina operaciones en vivo y que puedas hacer comentarios sobre las mismas o que puedas interactuar con el paciente desde casa a través de sensores. Son cosas que iremos viendo.

X.: Y si no hablamos de los pacientes, sino de los profesionales de la medicina. ¿Con qué novedades podrán contar ellos para mejorar su trabajo el día a día, que destacarías?

J.: Por ejemplo, comentábamos el tema de las redes sociales, operaciones que pueden ser comentadas por otros médicos y dispositivos que saldrán, como por ejemplo las gafas de realidad virtual, en este caso las HoloLens.

X.: Explícanos qué son las HoloLens, para ti es un concepto muy habitual, pero cuéntanos de qué va.

J.: Los médicos verán lo que tienen delante de estas intervenciones y podrán hacerlas con esas gafas, mezclando la realidad con la realidad virtual y también la realidad aumentada. Es decir, contarán con información en tiempo real, que podrán aprovechar a favor de la intervención, etc.

X.: Tenemos un amante de la ciencia que también quiere hacernos una pregunta y nos visita en Revolució 4.0

Pep Plaza – Josep Maria Maina: Esto de las gafas me interesa mucho porque ya sabéis que no veo casi nada y por eso llevo gafas oscuras. Aunque a veces para lo que hay que ver… ¡Vosotros ya me entendéis! Mi pregunta es para el señor Griful. Vamos a ver: órganos artificiales, ¿los veremos pronto o no?

J.: De hecho, por ejemplo, en odontología ya se están viendo dientes impresos y el próximo paso que veremos serán órganos impresos. Hay muchos científicos que están trabajando en ello, y la última prueba que han conseguido ha sido imprimir un corazón de silicona que realiza palpitaciones. Sin embargo, de momento la única limitación es que solo logra hacer 3000 palpitaciones, pero es cuestión de pruebas.

 

“La impresión de órganos ya es un hecho”

 

X.: Son alucinantes todos estos datos y lo que nos deparará el futuro, avances mucho más impactantes.

J.: Ya que hemos comentado el tema de las gafas es importante que hablemos sobre los lentes de contacto. Por ejemplo: Google, Sony y Samsung están haciendo lentes de contacto que, cuando parpadeas, puedes hacer fotos o grabar vídeos y directamente los puedes almacenar en tu dispositivo móvil.

Y lo que veremos de aquí a 30 años escapará de nuestra imaginación. Tal vez podemos pensar en implantaciones de órganos biónicos y que podamos mejorar nuestras células.

X.: ¿Ya se ha hecho algún experimento este sentido?

J.:  Sí, se están haciendo experimentos y de aquí algunos años se desarrollarán mucho más.

X.: Entonces muchas felicidades, realmente son noticias muy potentes con las que empezamos este 2018 y esperamos escuchar mucho más sobre todas estas novedades que nos has comentado Jordi. ¡Como siempre muchas gracias por tu ADN Digital!

 

Posts relacionados