digitalmood
Infografías

El 2018 promete marcar una serie de tendencias tecnológicas con gran potencial disruptivo que vienen a revolucionar tanto nuestras vidas como la competitividad de las empresas. El boom de la tecnología actual nos permite rediseñar nuevos productos y servicios, crear nuevos modelos de negocios y mejorar las relaciones con los clientes y los empleados.

Además, con la llegada de nuevas tendencias y tecnologías digitales será más compleja la captación y retención del talento con habilidades altamente especializadas, así como la gestión y desarrollo de proyectos de forma ágil, rápida y con la máxima calidad.

A continuación, os mostramos las 10 tecnologías impulsarán la Transformación Digital de las empresas durante el 2018. Las hemos dividido en tres grandes bloques:

 

INTELIGENCIA:

1.Inteligencia Artificial: Sistemas que aprenden, que se adaptan y que potencialmente actúan de manera autónoma. Permite ofrecer al usuario la mejor solución en tiempo real y optimiza la toma de decisiones, reinventando los modelos de negocios y ecosistemas.

2.Aplicaciones Inteligentes y Analítica: Recopilación de datos e intercambio de ideas a través de la incorporación de la inteligencia artificial, creando una capa intermedia entre las personas y los sistemas.

3.Objetos Inteligentes: Vehículos autónomos, robots, aviones no tripulados, un sinfín de “cosas” inteligentes que dan continuidad a la hiperconectividad en la era del internet de las cosas, dotando nuestro entorno con la capacidad de actuar de manera autónoma.

 

DIGITAL:

4.Gemelos digitales: A través de la Inteligencia Artificial se replicarán productos en entornos virtuales. De esta forma, las compañías podrán realizar simulaciones y pruebas en un ámbito completamente virtual, anticipando necesidades futuras y evitando fallos en el entorno real.

5.La Nube: Modelo basado en el procesamiento de información y recopilación de contenido en un estilo de computación donde las capacidades de tecnologías permitan acercarse en mayor medida con las fuentes de esta información.

6.Chatbots: Esta tecnología basada en Inteligencia Artificial permite a las empresas solucionar, monitorizar y centralizar de forma ágil consultas e incidencias a través de plataformas de mensajería instantánea (Facebook Messenger, Telegram, etc.).

7.Experiencias Inmersivas: La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permiten expandir la información multimedia sobre una imagen capturada en tiempo real. La combinación de ambas a través de la Realidad Mixta puede sugerir experiencias más enriquecedoras y sistemas de interacción más sencillos, impulsando un verdadero beneficio comercial.

REDES:

8.Blockchain: Esta tecnología revolucionará el sector financiero al permitir la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura, haciendo que las interacciones entre empresas y personas sean seguras, rápidas y eficientes.

9.Event-Driven: Los eventos de negocio, podrían ser cualquier cosa que se observa digitalmente, aquello que llamamos la gestión de datos podrán detectarse más rápidamente y con mayor detalle gracias a la gestión de datos y a la IA.

10.Aplicación de Riesgos y Gestión: Para abordar los problemas de seguridad TIC es necesario adaptarse constantemente a las circunstancias y a los niveles de riesgo, así como al nivel de amenaza, para permitir la toma de decisiones en tiempo real

En mayor o menor media estas 10 tendencias dejan claro que las empresas que sepan incorporarlas tienen mucho que ganar en sus procesos de Transformación Digital, estrategias que actualmente están al alcance de todos aquellos que quieran evolucionar y avanzar, para no quedarse atrás en este ritmo tan acelerado de procesos tecnológicos.

No dejes de seguirnos en las redes sociales, donde continuaremos publicando contenidos con la información y novedades más actuales sobre innovación y transformación digital. ¡Da la bienvenida al 2018 con un plan estratégico lleno de innovaciones y de tendencias tecnológicas!

“Lo único constante en la vida es el cambio”