Juan Pineda
Senior Graphic Designer

Vivimos tiempos digitales donde los usuarios, ávidos de información, recurren a la red para solventar sus dudas o buscar nuevos conocimientos.

Con tal demanda de usuarios, la información ha evolucionado para ser más atractiva y sencilla. Así pues, los largos párrafos ininteligibles que provocan fatiga nada mas verlos, se han sustituido o acompañado por lo que denominamos infografías.

Ahora bien, ¿qué es un infografía?

Una infografía es una forma de representar información de manera atractiva mediante recursos gráficos, como por ejemplo: ilustraciones, esquemas, gráficas o diagramas. Así, aportamos el máximo de datos posibles, profundizando en la materia para que el internauta interesado obtenga una respuesta útil y de fácil comprensión.

El tiempo es un recurso muy valioso y en el mundo digital lo es aún más. Según estudios realizados por 3M Corporation y Zabisco, aproximadamente el 90 % de la información que recibe nuestro cerebro es visual y es procesada 60.000 veces más rápido que el texto.

Los beneficios que proporciona el uso de infografías en una web o un blog son muchas. Aquí enumero unas cuantas:

  1. Resultan atractivas. Al enriquecer la información con recursos gráficos hacemos que el usuario se sienta atraído por nuestra información.
  2. Son virales. Nuestras infografías se pueden propagar por la red en cuestión de minutos dando a conocer nuestro trabajo.
  3. Potencian la imagen corporativa. Las infografías que se acompañan con el logotipo de la empresa se hacen reconocibles como marca.
  4. Ayuda al SEO. Al ser información viral, el hecho de ser compartida ayuda a los motores de búsqueda de Google aumentando nuestra visibilidad.
  5. Dan prestigio a la marca. Si la información es buena, denota que la empresa en cuestión posee expertise sobre ciertos temas y cuenta con profesionales.
  6. Proporcionan feed-back. El uso de infografías en un blog anima a los visitantes a participar de manera activa, ofreciendo comentarios sobre nuestro trabajo.

En Quantion comprendemos el valor de las infografías y por eso nos esforzamos en generar contenidos atractivos y de calidad. Te invito a que descubras nuestras infografías y, por qué no, las compartas en las redes sociales.

  • Maria Piferrer

    Se dice que la percepción se rige según los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Cabe tener en cuenta que hoy en día estamos sometidos a una cantidad enorme de estímulos de todo tipo así como de información, de acuerdo con este post.
    Las infografías nos dan una gran cantidad información con la ayuda de recursos gráficos y de un vistazo rápido. En un ritmo de vida tan acelerado como el que llevamos, desde mi punto de vista, es un recurso totalmente acertado que por un lado, posiciona a la empresa o al autor como experto en la materia y además transmite una imagen de innovación y dinamismo dando al lector los highlights principales sobre el tema de una forma muy agradable.

    • Quantion

      Cierto María Piferrer, hoy en día no basta con ofrecer buenos contenidos, éstos han de adaptarse a un soporte tan voluble y cambiante como Internet. Los formatos visuales que se apoyan en ilustraciones y grandes titulares hacen que la información sea más “digerible” por parte del usuario, mejorando la comprensión y memorización y aumentando la interactividad y compartición de contenidos.