En la sexta entrega de la sección ADN Digital del programa “Revolució 4.0“, Jordi Griful, CEO de Quantion, nos habla sobre los empleos de futuro, como los pilotos de dornes y los diseñadores de órganos humanos. Podéis escuchar el programa original aquí.

Xantal: ¿Cómo será el mundo laboral en el 2050?¿Nos jubilaremos a los 75 años?¿Los jóvenes empezarán a trabajar a los 35?¿Cuáles serán los trabajos más cualificados?¿Y los que menos?¿Os atrevéis a hacer un pronóstico? Nosotros sí.

Saludamos a Jordi Griful, CEO y co-fundador de Quantion, empresa especializada en transformación digital e innovación, ¿cómo estás?

Jordi: Buenas tardes Xantal.

X: Como siempre empezamos con un titular para la sección, ¿cuál es el de hoy?

J: Hoy hablaremos del futuro del trabajo y del trabajo del futuro.

X: Si es que hay trabajo, porque, atención, en el último foro económico de Davos se dijo que en los 15 países más industrializados del mundo, peligran más de 7 millones de empleos de ahora al 2020. Un informe de la Universidad de Oxford, habla de 1600 millones de empleos destruidos en todo el mundo en los próximos 20 años. Nos preocupan mucho estos datos.

J: Efectivamente, son datos importantes y preocupantes, por ejemplo, en las próximas dos décadas se calcula que prácticamente el 50% de los empleos a nivel global se perderán.

El 90% de las profesiones, que hay hoy en día, sufrirán transformaciones, por lo tanto la gente se tendrá que reciclar.

Además se prevé también, según estudios de la Universidad de Oxford, que ocho de cada diez jóvenes, de entre veinte y treinta años, trabajarán o encontrarán trabajo dentro del ámbito digital en empleos que hoy no existen.

X: Trabajos que aún no existen, me quedo con esta frase, ¿de qué trabajaran nuestros hijos?¿Nos puedes dar alguna pista de cuáles serán estos empleos?

 J: Por ejemplo, habrá empleos que desaparecerán, todo lo que sea trabajo manual, repetitivo, de poco valor, trabajos administrativos, en la banca, los seguros, la contabilidad, todas estas profesiones, irán desapareciendo o transformándose. Por otro lado, habrá otras profesiones totalmente novedosas que hoy en día no tenemos en cuenta. Por ejemplo pilotos de drones.

X: Por lo tanto, oficio de futuro, sería ser piloto de drones. ¿Por qué? ¿Habrá mucho transporte de drones en el futuro?

J: Estamos viendo que esto es una industria que está despegando, ahora se está instaurando cada vez más a nivel global, por ejemplo, todos sabemos que repartimos o enviamos pocas cartas, pero paquetes cada vez se distribuyen más, todo el tema del comercio electrónico ha hecho que cada vez se envíen más paquetes. Pero también se usarán drones para filmaciones, para películas, para controles de vigilancia, para seguridad. Todo esto producirá una necesidad de dominar muy bien todo este entorno.

X: Un empleo de futuro. Más empleos que nos interesen.

J: Por ejemplo, si habláramos de temas de 3D, impresión 3D, estaríamos hablando de imprimir cosas, por ejemplo, temas alrededor de la medicina, órganos, diseñadores de órganos. Hoy en día ya se están imprimiendo dientes, ortopedia, el próximo tema será la impresión de órganos. Hoy en día ya se están haciendo pruebas con farmacéuticos y ensayos médicos.

X: ¿Qué órganos se están imprimiendo ya?

J: Riñones, hígados.

X: Drones y órganos en 3D. ¿Más ejemplos de estas profesiones que tendrán futuro dentro de unos años, y que los jóvenes que nos escuchen está bien que se apunten en esta lista?

 J: Hay muchas cosas que irán saliendo, por ejemplo, agricultura en las grandes ciudades con temas altamente tecnificados. Ingeniaría de reciclaje, esto debería ser no una opción, sino una necesidad. Desarrolladores o técnicos de domótica, hablamos de casas inteligentes, todo absolutamente automatizado, gente para arreglar y diseñar cosas para nuestros hogares. Maestros digitales y diseñadores de realidades virtuales.

X: A ver paremos aquí, ¿qué significa diseñadores de realidades virtuales?¿En qué consistirá este empleo?

 J: ¿Tú te acuerdas de la película de Desafío total de Arnold Schwarzenegger?

X: Sí, una película que he visto varias veces.

J: Hay una escena de la película que le inyectan un sueño al protagonista, serás espía, irás a Marte, etc. Es una película de acción. Todo esto es utilizar las tecnologías de realidad virtual para que tú puedas diseñar sueños, o juegos, o películas dónde tú participarás, y por lo tanto será como si tú fueras a hacer un viaje en la playa con una agencia de viajes. Habrá gente que se dedicará a eso.

X: ¿Pero las empresas cómo sabrán qué personas o perfiles son necesarios?

J: Este es uno de los puntos importantes. Cómo las empresas harán esta transición desde el punto de vista de las personas. En el mes de enero, en el Financial Times, ya salió un artículo dónde las grandes compañías, las Big Four, que seleccionan a más de 80.000 jóvenes al año, ya se están rigiendo más por las habilidades de los jóvenes que por la formación de las universidades. Esto implica temas de creatividad, temas de resolución de nuevos retos, de soluciones conflictivas, todo esto será lo que determinará que puedan ser elegidos.

Pep Plaza: Jordi, ¿tú no crees que la escuela aún no se ha puesto las pilas? ¿Por qué continuamos teniendo asignaturas como matemáticas, y no cosas más innovadoras, como gestión de talento o cómo ser un buen emprendedor?

J: Totalmente de acuerdo, no parece que el entorno social haga nada para adaptarse a estos cambios. Y creo que seguimos con la misma pedagogía, en la enseñanza de primaria y secundaria, y no te hablo ya de la universidad, sino de educación primaria y secundaria hay una formación profesional residual, y la universidad no ve dónde se tienen que aplicar estas nuevas materias. Para ponerte un ejemplo, en Cataluña, hay una falta de perfiles y de recursos de 30.000 programadores.

Faltan ingenieros y faltan prácticas en las empresas, en temas de mecatrónica, ingeniería mecánica y electrónica, regulación y automatización de procesos, robótica y programación con las nuevas tecnologías, para poder hacer frente a la transformación digital de las empresas.

X: Piloto de dron, diseñador de órganos 3D, ¿te gustan estas profesiones de futuro que hoy nos ha destacado Jordi? 

Pep Plaza: Muy interesante. Se debe innovar.

J: Te pondré otro ejemplo, el cocinero del futuro será uno que diseñará e imprimirá la comida con impresoras 3D.

X: En resumen, todos se deben poner las pilas. Terminemos con otro titular.

J: Hemos hablado del talento, me gustaría terminar preguntando ¿Sabéis cuál es la fórmula que aplicamos para saber si hay talento? Talento es igual a conocimiento más valores, cómo ética, integridad, responsabilidad, multiplicado por actitud.

X: Muchas gracias como siempre por la buena información, información de futuro con Jordi Griful, CEO de Quantion, gracias, hasta otra.