En la octava entrega de la sección ADN Digital del programa “Revolució 4.0“, Jordi Griful, CEO de Quantion, nos explica cómo serán las casas del futuro y cómo los drones garantizarán nuestra seguridad. Podéis escuchar el programa original aquí.

Xantal: Varios estudios recientes han pronosticado que el 2050 un 80% de la población mundial vivirá en ciudades, la sobrepoblación será entonces, uno de los principales retos que obligará a replantearse el modelo de ciudad y vivienda actual, al paso que vamos, mucha gente solo verá el mundo rural a través de las pantallas de plasma. 

Saludamos a Jordi Griful, CEO y co-fundador de Quantion, empresa especializada en innovación y transformación digital. ¿Cómo estás?

Jordi: Hola Xantal, buenas tardes.

X: ¿Con qué titular abrimos el ADN Digital de hoy? 

J: Hoy hablaremos de como la digitalización no ha afectado solo a las empresas sino que nos afecta a todos y a nuestros hogares, la digitalización de nuestras casas.

X: Por lo tanto, el impacto de las tecnologías en nuestras viviendas, vivimos y viviremos en un mundo globalizado, sobrepoblado, concentrado en ciudades y por supuesto digital. ¿Verdad Jordi?

J: Exacto, estamos viendo que la propia evolución de las tecnologías, la concentración en las grandes ciudades, y lo que es más importante en los próximos años, la sobrepoblación que habrá, nos obliga a tomar muchas medidas. Una es que los edificios sean eficientes, sostenibles y a la vez totalmente tecnológicos.

X: Por lo tanto, imaginemos un poco como será nuestro hogar. Cosas concretas, ¿podríamos decir que todas las casas serán domóticas o que ya no será una cosa exclusiva?

J: Este es un buen tema, todos conocemos qué es la domótica, lo hemos vivido y lo estamos viendo prácticamente en todas partes cada vez más. Pero pongamos ejemplos de lo que significa la digitalización, imaginemos la iluminación de los edificios, de tu casa, que eso según las personas que hayan, según la climatología, según el Sol que pueda haber, se pueda ir graduando automáticamente. ¿Eso en qué nos impacta? Por ejemplo que se puedan mover, abrir persianas, toldos, cortinas, que la luz sea más o menos intensa dependiendo del número de personas que puedan haber, de las horas, que todo eso sea automático. Imaginemos también por ejemplo, eso son cosas que ya están en marcha, y cosas que se están haciendo en el país, tecnología fotocatalítica, que sea capaz de absorber la luz y a la vez eliminar el 90% o más de las partículas contaminantes.

X: A ver, ¿cómo lo has dicho eso? Se llama tecnología fotocatalítica y coge el Sol para calentar la casa y elimina partículas contaminantes.

J: Exacto, además, hace que se eliminen las partículas contaminantes que puedan haber dentro de un edificio o de tu casa, y eso son descubrimientos hechos por científicos españoles. Por ejemplo, otro descubrimiento que se ha hecho ha sido construir viviendas antialérgicas, imagínate personas que sufren por el polen, y que gracias a los materiales que se usan puedan evitar esas alergias.

X: A eso, el sector de la construcción se está adaptando, porque hasta me parece que ya están haciendo materiales de casas en 3D.

J: El sector se está adaptando muy rápido, hace unas semanas hablábamos de las profesiones del futuro, por ejemplo, ¿cómo se harán las casas del futuro? Habrá robots que fabricarán componentes y participarán en estas construcciones de casas, y habrá materiales y partes de estas casas que serán imprimidas con impresoras 3D.

X: En este mundo donde estará todo tan interconectado, y lleno de sensores, pon ejemplos de lo que nos podríamos encontrar en un día cualquiera en la casa inteligente dentro de 20 años.

J: Bueno, ahora lo conocemos y vemos todos a través de la domótica que es como tenerlo todo interconectado y poder controlar a distancia la calefacción, el aire acondicionado, las luces, lo que comentábamos antes. Imagínate eso hacerlo a través del móvil, a distancia, vía Internet. Pero pongámonos un poco más lejos, con ejemplos muy prácticos de cosas que se están previniendo y viendo ahora mismo, imaginemos un repositorio de contenidos donde tuviéramos imágenes, vídeos, música, la tele, es decir, una especie de ocio y entretenimiento donde estuviera todo conectado a un solo sitio, y que a la vez, tu pudieras acceder en esos contenidos, desde cualquier sitio de tu piso. Por ejemplo, estás en el comedor, verás el contenido en un dispositivo, lo que ahora sería la tele, en espejos, paredes, etc. Estás viendo y disfrutando de los contenidos, allí donde estés de tu casa, a través de distintos dispositivos y lo tienes todo a la vez en casa concentrado.

X: Con la nevera pasará alguna cosa también, ¿encargarán productos?

J: Eso es lo que conocemos como el Internet de las Cosas, ¿qué significa que las cosas estarán conectadas? Las cosas se comunicarán entre ellas, y de alguna forma, una nevera, un electrodoméstico, o lo que sea, también mandará mensajes con los cuales tú intentarás saber cómo está, si se terminó la colada, o si se tiene que ir a comprar cualquier cosa.

X: Jordi hoy también nos quiere hablar de una cosa que yo hasta ahora, no había escuchado en ningún sitio, ni en la radio, ni en la televisión, ni en la prensa, de la seguridad con drones. Explícanos esto porque es una novedad, drones dotados de cámaras con sensores. 

J: Nosotros vemos ahora a los drones que te sirven para hacer vigilancia, poner una cámara y ver cualquier cosa, apliquemos eso, por ejemplo, en temas de seguridad, es decir, por qué no tener drones, de hecho esto ya se está haciendo, que puedan estar vigilando estadios, oficinas, calles y casas. Estos drones ya irán equipados y se están diseñando para diferenciar cualquier tipo de movimiento, personas de animales, y que puedan en un momento determinado avisarte de algo que se esté produciendo fuera o dentro de tu casa.

X: Por lo tanto, nos gusta eso de los drones que vigilen la casa, es la versión moderna de los perros que vigilan las masías, pero aun será un precio costoso, que no está al abasto de todos esta vigilancia. 

Pep Plaza como Ferran Adrià: Lo que son las casas del futuro, a no me gustan, porque si tenemos aparatos para todo significa que los cocineros se quedarán sin trabajo. La máquina de café hará el café corto, el café largo, con sabor a avellana, etc. Un robot hará un huevo frito, una tortilla, la impresora en 3D nos imprimirá una sepia con albóndigas, eso de la domótica será una mierda. 

Pep Plaza como Miquel Calçada: Ferran ha cogido un cabreo importante, ha salido despeinado y exaltado. A lo que me preocupa es la sostenibilidad, ¿todo eso será sostenible o no? A ver si ahora empezaremos a hacer casas del futuro y destrozaremos el planeta.

J: Estoy de acuerdo, antes lo comentábamos, habrá más concentración, más ciudades, todo lo que es energía, luces, agua, etc. Se tiene que prevenir muy bien. Pongo más ejemplos, hay científicos catalanes aquí, de la Universidad Politécnica de Cataluña que han descubierto un hormigón que se convierte en una pared de revestimiento vegetal y es capaz de reducir el CO2. Es decir, vamos avanzando digitalmente, interconectando cosas, pero a la vez también, es evidente que debemos mirar por la sostenibilidad.

Pep Plaza como Miquel Calzada: Yo con este programa estoy alucinando cada día más.

X: No me has dicho el coste, para terminar, el coste de los drones, de la seguridad en las casas, ¿será muy caro?

J: Yo creo que es como todo, al principio será caro porque está hecho para probarlo, pero en cuando se vaya poniendo en lo que es el gran consumo, en el mercado, bajarán los precios, y no solo tendremos a los drones para la seguridad exterior, sino interior, que te puedan grabar.

X: Las casas del futuro respetarán el medio ambiente, con esta idea nos quedamos, Jordi, gracias.

J: A vosotros.